Twitter Linkedin Facebook

¿De qué se compone la Fibra Óptica?

Última actualización en Oct. 3, 2014.

Los cables de fibra óptica están formados por dos componentes básicos, los cuales deben ser seleccionados adecuadamente en función del trabajo a desarrollar:

  • Núcleo óptico (core): Formado por el conjunto de las fibras ópticas, conforma el sistema guía-ondas responsable de la transmisión de los datos. Sus características vendrán definidas por la naturaleza de la red a instalar.
  • Elementos de protección (cladding): Su misión consiste en proteger al núcleo óptico frente al entorno en el que estará situado el cable. Consta de varios elementos (cubiertas, armadura, etc.) superpuestos en capas concéntricas a partir del núcleo óptico. En función de su composición, el cable será interior, exterior, para instalar en conducto, aéreo, etc.

Cada uno de estos componentes está formado por material con distinto índice de refracción, para conformar así un guiaondas propagador de las ondas luminosas. Así cuando hablamos de fibras de 50/125, 62.5/125 o 10/125 mm, nos estamos refiriendo a la relación entre el diámetro del núcleo y el del recubrimiento.

Otro parámetro importante en una fibra es su apertura numérica. En los conductores de fibra óptica se utiliza el efecto de la reflexión total para conducir el rayo luminoso por su interior. El ángulo necesario para acoplar al núcleo un rayo luminoso desde el exterior recibe el nombre de ángulo de aceptación. Pues bien, el seno de este ángulo es lo que se denomina apertura numérica.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas relacionadas

Entradas similares