Twitter Linkedin Facebook

Conexión WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access)

Última actualización en June 11, 2013.

WiMAX, basado en el estándar IEEE 802.16, es una forma de transmisión de datos inalámbrico empleando para ello bandas de frecuencia ubicadas en las frecuencias 2.5 GHz y 5.4 GHz (bandas exentas de licencia) y cuyo alcance puede superar las decenas de kilómetros logrando alcances de hasta 70 km.

Su principio de funcionamiento es muy similar al empleado por la tecnología predecesora (Wi-Fi). La principal diferencia radica en que la tecnología WiMAX, conocida también como tecnología de última milla, se emplea en los sistemas o redes de transporte de datos mientras que, la tecnología Wi-Fi, se sigue empleando en los sistemas de difusión hacia los usuarios finales debido, básicamente, a que la mayoría de los dispositivos personales (móviles, portátiles, tablets, etc.) no poseen descodificadores de tecnología WiMAX y sí de sistemas Wi-Fi.

Dentro del estándar IEEE 802.16 se pueden diferenciar dos sistemas con características bien diferenciadas:

      • Acceso fijo (IEEE 802.16d): se caracteriza por establecer una comunicación vía enlace radio, entre la estación base y un equipo de usuario situado en un entorno fijo. Este tipo de transmisión permite conseguir enlaces de comunicación con tasas de bits de hasta 70 Mbits/seg y con un ancho de banda de hasta 20 MHz. Sin embargo, en condiciones reales (presencia de obstáculos, interferencias, etc.) se han logrado conseguir tasas de hasta 20 Mbits/s con distancias de hasta 6 km.

      • Acceso móvil (IEEE 802.16e): esta opción permite que el usuario pueda estar en movimiento mientras se realiza la comunicación entre estación y el usuario de igual modo que ocurre con otras tecnologías como pueden ser las basadas en sistemas GPRS, GSM, UMTS o LTE.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares