Twitter Linkedin Facebook

¿Qué es un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)?

Última actualización en Jan. 14, 2014.

¿Qué es un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)?

Un sistema SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o bien UPS (versión inglesa “Uninterruptible Power Supply”), no es más que un dispositivo capaz de seguir suministrando tensión de alimentación a los equipos conectados a través del mismo y durante un periodo de tiempo determinado cuando se produce una falta en los sistemas de alimentación eléctrica convencionales.

Esta alimentación se consigue, fundamentalmente, gracias al uso de baterías (plomo-ácido, Ni-Cd, gel, etc.) y, en menor medida, mediante el uso de condensadores. Éstas últimas se suelen emplear en diferentes tipos de aplicaciones de automatización industrial, como puede ser la alimentación de sensores, actuadores, etc.

Otra de las principales funciones de los dispositivos SAI es la mejora de la calidad de la energía eléctrica que aporta a los diferentes elementos conectados al mismo, suprimiendo las subidas y/o bajadas de tensión de la red eléctrica, eliminando la distorsión armónica, mejorando el factor de potencia de la instalación, etc. Por tanto, el uso de los SAI permite que se vea incrementado, de manera considerable el periodo de vida de dichos elementos.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas relacionadas

Entradas similares