Twitter Linkedin Facebook

Funcionamiento y elementos básicos de un SAI

Última actualización en July 10, 2013.

En la actualidad, existen múltiples marcas que se encargan de fabricar y suministrar SAIs al consumidor, sin embargo, todas las marcas, en mayor o menor medida, siguen el mismo principio de funcionamiento.

El funcionamiento básico de un sistema SAI es el de obtener tensión alterna (CA) a través de la línea de alimentación general y, mediante una serie de procesos, convertirla a una tensión continua (CC) para poder permitir la carga de las baterías y, finalmente, volver a convertir dicha tensión continua en alterna, la cual será la que suministre a las cargas.

Los principales componentes de un SAI son:

      - Rectificador: Este elemento es el encargado de realizar la conversión de tensión alterna (CA) en tensión continua (CC) que es la que permitirá la carga de las baterías.

      - Regulador: El regulador, como su propio nombre indica, tiene la función de regular la tensión de carga de las baterías impidiendo que se carguen a tensiones superiores a las permitidas.

      - Filtro de armónicos: Su tarea es la de filtrar todos los armónicos provenientes de la red eléctrica los cuales pueden provocar sobrecargas en los conductores neutros, disparos intempestivos en los interruptores diferenciales, calentamiento anormal de transformadores, etc.

      - Inversor: Es el dispositivo que permite la conversión de tensión continua (CC) proveniente de las baterías en tensión alterna (CA) y que será la tensión que suministre a los equipos conectados a través del mismo.

     - Baterías: Son los encargados de almacenar la tensión continua (CC), las cuales suelen poseer una tensión nominal de 12V y cuya capacidad en Amperios-Hora (Ah) vendrá en función del consumo de la carga y del tiempo de duración del suministro.

     - Bypass: El bypass se caracteriza por ser un selector, el cual permite que a la carga le suministre la tensión el inversor o, bien, directamente desde la red eléctrica. El bypass se suele emplear para realizar tareas de mantenimiento en el SAI y evitar que la carga se quede sin tensión de alimentación o cuando se produce cualquier tipo de problemas en el SAI (fallos en el rectificador, inversor, etc.).

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas relacionadas

Entradas similares